ymás con #VuelvealaVida y el Teatro Amaya homenajea a los sanitarios en Cuidados Intensivos

ymás con #VuelvealaVida y el Teatro Amaya homenajea a los sanitarios en Cuidados Intensivos

 

El pasado mes de abril tuvo lugar un evento impulsado por el Teatro Amaya de Madrid y organizado por ymás desde el movimiento #VuelvealaVida para homenajear a lo sanitarios. En él compartimos una experiencia inolvidable con las actrices de la obra Cuidados Intensivos y los propios sanitarios, que recibieron la experiencia con gran emoción.

 

¿Por qué organizar un evento cultural y homenaje a los sanitarios ahora?

 

La casualidad llevó a la obra Cuidados Intensivos a nacer en una situación social “normal”, con su correspondiente e inesperada parada durante la pandemia y su vuelta a la actividad en una situación bastante menos “normal”. Este hecho nos hizo reflexionar sobre cómo los cambios en una sociedad pueden provocar a su vez, un cambio en la mirada del público hacia una obra.

Si como consecuencia de la nueva situación que vivimos, veíamos éste y otros proyectos culturales de manera distinta, pensamos que podría ser un buen momento para volver a presentarlos de forma diferente y darles un mayor impulso desde el movimiento #VuelvealaVida. 

 

Imagen del coloquio entre sanitarios y actrices después de la obra

 

Así surgió un nuevo evento dentro de #VuelvealaVida junto con el Teatro Amaya y Cuidados Intensivos. El 23 de abril decidimos que sería la ocasión perfecta para seguir recordando a quienes han sido los héroes durante la pandemia, aprovechando el contenido de esta comedia dramática: la historia de tres hermanas enfermeras y una vida en común, compartida en los vestuarios de un hospital. Una obra dirigida por Blanza Oteyza, escrita por Yolanda García y protagonizada por Blanca Oteyza, Ángeles Martín y Paloma Montero.

 

La emoción como ingrediente esencial del evento de #VuelvealaVida

 

Para poder realizar este especial Cuidados Intensivos necesitábamos contar con los protagonistas del homenaje: los sanitarios. Por eso, invitamos a la obra a más de doscientos sanitarios para que pudiesen recibir el agradecimiento tanto del público como de las protagonistas.

Antes del evento grabamos la entrevista con las actrices en la que nos explicaban cómo vivían la “responsabilidad” de representar el papel de tres enfermeras en el contexto actual y la dudas que tuvieron sobre cómo serían recibidas después de lo sucedido en los últimos meses. Nos dejaron grandes momentos y reflexiones sobre lo que estamos viviendo y la importancia del factor humano, ahora más que nunca, para salir de esta situación.

 

Imagen del coloquio entre sanitarios y actrices después de la obra

 

Después de la obra, se creó otro momento especial durante el coloquio entre sanitarios y actrices en el que intercambiaron algunas curiosidades sobre la obra y explicaron cómo la recibían los sanitarios y lo que implicaba para las actrices.

En definitiva, con este evento y todas estas emociones recogidas, seguimos apoyando a la cultura desde #VuelvealaVida y continuaremos sumando acciones que pongan en valor la importancia de la cultura para la sociedad; más aún en los momentos cruciales.

Hemos comprobado de nuevo que cuando se une la emoción de un momento especial, como una obra de teatro, con un pensamiento compartido entre todos los asistentes, se consigue algo único. Son este tipo de encuentros los que convierten una experiencia poco común en una experiencia inolvidable.